crónicas de insomnio

Thursday, July 07, 2005

London´s burning

"Now I’m in the subway and I’m looking for the flat
This one leads to this block, this one leads to that
The wind howls through the empty blocks looking for a home
I run through the empty stone because I’m all alone

London’s burning with boredom now...
London’s burning dial 99999...", The Clash, (Strummer/Jones)

Hoy, después de levantarme junto a los atentados en Londres, comenzó a sonar en mi cabeza este tema de los Clash que tenía en el olvido. ¿Que habrán querido decir Strummer y Jones?
La mañana avanzó rápido junto a las cadenas de noticias internacionales. Preferí sintonizar la BBC, más elegante, mas distinguidad. Ver a Blair reaccionando con emoción me hizo pensar en lo tranquilo que era Chile y sus alrededores. Estaba realmente enojado el tipo. Lo había visto lúcido, lo había visto muy reflexivo en un diálogo con los jóvenes: había respondido a todas las preguntas y se mostraba muy abierto a recibir críticas y a presionar al G8 para que puedan resolver algunos de los problemas mundiales. Pero parece que hoy todo se fue al carajo. Los terroristas quisieron alejar todo el efecto pacífico del live8. La agenda se desplaza. Por más que Blair diga que seguirán trabajando en la agenda ambiental y en el tema de pobreza, adentro de las oficinas en Edimburgo se tejen las nuevas estrategias de la guerra contra el Terrorismo. Hoy, los terroristas jodieron una pequeña esperanza que abrigamos durante el fin de semana. Si el domingo pensamos que todo iría mejor y que la ciudadanía global sería capaz de consumar su capacidad de indignación, hoy pensamos en la rabia de los blair y los bush.
La cara de Blair lo decía todo. La respuesta de Bush sigue siendo estúpida. Volvemos al círculo vicioso. Se repiten las mismas noticias. Todo sigue igual de aburrido que antes. Los canales transmitiendo las veinticuatro horas del día. Los ingleses y americanos y occidente atemorizados. Los musulmanes siguen siendo estigmatizados. El aburrimiento de los últimos cinco años. Ni siquiera los atentados resultan innovadores. Todo esto es una joda de los terroristas. Han sido muy pesados en hacer que nuestras vidas vuelvan a presenciar el show de la condena internacional. Lagos, Kirchner, Lula, Zapatero, Schroeder, Putin, etc, condenando el hecho y mostrándose dispuestos a ayudar en la persecución de los terroristas. Un formulario que debía ser llenado por los asesores de los presiedentes. "Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y nuestra más profunda condena ante los hechos sucedidos... Prestaremos nuestra ayuda a la persecución del terrorismo". Es lo de siempre y Strummer lo dijo. Quizás revivió durante los atentados de hoy en la mañana. Quizás predijo hace tiempo lo que habría de pasar. Quizás los jihadistas son personas solas, inmigrantes dentro de una cultura que los aleja, que los discrimina por su olor y sus barbas. Quizás reaccionan así pues no tienen como canalizar sus talentos. Sus padres pretendieron arreglarles matrimonios y en Occidentes algunos chuchesumadres los tratan como gusanos. Quizás un poco de humanidad nos salve. Eso es, en mi interpretación, lo que quisieron decir Strummer y Jones. Saludos a Joe, por su valentía su capacidad predictiva.

p.d- hay que leer las letras de esta canción íntegramente. esta es sólo una interpretación del último párrafo. que me disculpen los fans de los clash.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home